martes, 20 de enero de 2009

Crónica: Soraluce B.K.E. 64- Erroibide Irun 59

Aunque me consta que los diversos seguidores del blog están deseosos de leer mi crónica como agua de mayo y digerir las diversas perlas que podría escribir sobre el árbitro (no me pondré rollo Patxi Izco...) y sobre la actitud del equipo irundarra, hoy me moderaré. Me moderaré por dos razones:
1- Por respeto a mi equipo, que creo no se merece quedar en mal lugar o con una imagen distorsionada por lo que yo pueda escribir (aunque este es teóricamente y básicamente mi blog).
2- Lo pasado, pasado está (aunque no quiere decir que no haya que denunciarlo, y somos el tercer equipo) pero espero no se vuelva a repetir. Sé por experiencia que esto no trae nada bueno y el tiempo pone a cada en su sitio.
Una vez hechas estás aclaraciones, me aventuro a hacer la crónica corta o censurada y añadir un par de detalles.

El partido empezó con un pequeño retraso injustificado del de siempre (que ya aventuraba lo que iba a suceder...).
El primer cuarto comenzó con un toma de canastas por parte de los dos equipos que terminó con un 19-21 para los visitantes. En este cuarto caben destacar el duelo de los interiores bergareses (Alonso-Jimix) y Arko con Lartigue y Asprilla.
En la segunda parte el colegiado ya empezó a despuntar (Ejemplo, técnica a Unai por algo que dijo alguien del público), y los irundarras a base de contraataques conseguían irse al descanso con 8 puntos de ventaja, prevía expulsión de jugador Jakue con 5 faltas y técnica por darle una patada al banquillo(en el tercer cuarto Asprilla tiraría los tiros de la técnica y sacaría sin rechistar), amén de que Jimix tuvo que abandonar la cancha chorreando sangre por la nariz (en una jugada que luego comentaré). Finalmente 28-36 al final de este cuarto.
En el descanso se fue la luz (debido a las habilidades psíquicas de Jimix, conocido como "eléctro") y los dos equipos estuvieron bastante minutos en cancha hasta que se arregló el asunto (bueno que digo, hasta que arreglé las luces con telequinesis). El equipo seguía dormido y recibiendo números faltas debajo de los tableros que el colegiado esquivaba con frases tan bonitas como "Todos los contactos debajo de canasta no son falta" (a mi me lo vas a contar). Anotaron 6 puntos Ionpu y 3 Jimix para dejar el partido en un 37-49 para los visitantes.
Paradojas de la vida, el cuarto cuarto empezó con una de las pocas jugadas a favor de Bergara, cuando lo que debían de ser dos tiros libres se convirtió en 2+1. No diré que estoy de acuerdo con la actuación de nuestro entrenador diciendo que sí se ha pitado no puede haber marcha atrás, pero tampoco lo estoy con el rollo barrio bajero que vi en en otro banquillo (no por parte de los jugadores). Apelando a la épica el equipo consiguió remontar 12 puntos en el último cuarto, aunque el colegiado no nos regalaría nada precisamente. A base de los triples (4 en este periodo) con X-men, Arko y Ionpu de artilleros) que no habíamos conseguido encestar en los tres anteriores cuartos el equipo fue levantando el resultado, pero estaba claro que no se lo pondrían fácil (un dato: Erroibide lanzó los mismos tiros libre que nosotros en este cuarto pese hacer las dos últimas faltas (sancionadas con 4 tiros libres en contra) para remontar el partido (ya haré otro comentario respecto a esto, porque algunos...). A falta de dos minutos y medio, el Bergara anotó su 4 triple poniéndose a 3 puntos y cuando Asprilla cogió el balón hizo un campo atras (en realidad tres) que fue sancionado con técnica por las numerosas protestas del jugador. Murillo anotó y puso el equipo a 1. Pero claro, no se nos iba a poner fácil el asunto y en el colmo de la vergüenza, una nueva jugada calcada a la anterior (es decir Asprilla bailando entre la línea central-hasta 3 veces campo atrás) que el colegiado no quiso ver, para pitar a los segundos después un TXAPELÓN sobre un jugador irundarra ( yo otra falta posterior que tela). Por suerte el jugadores irundarras fallaron los regalito y Bergara logró tres rápidas canastas poniéndose con un 5. Los de irundarras lo intentaron en los últimos instantes pero un un tiro libre de Aimar y otro de Jimix cerraron el marcador (64-59). Sobre lo de después del partido, actitudes hacía la mesa y afición prefiero no comentar nada.

Para finalizar y viendo los diversos consejos que se dan y que ha aparecido hasta el código deportivo, decir a título personal:

+Se habla de deportividad. Anécdota del partido: A mi a finales de la segunda parte me revientan la nariz (fortuitamente claro), con un codazo de impresión que obviamente el árbitro no vio. El jugador del Erroibide con toda su deportividad y viendo el ostión que me había dado y que estaba tirado en el suelo, se quedó parado diciendome si estaba bien mientras del banquillo recibía un rapapolvo por quedarse parado y no sacar ventaja. En la jugada después me tuvo que retirar sangrando abundantemente por la nariz para no poder jugar hasta la segunda parte. Mi deportividad me dice, y es lo que hago siempre aunque tenga el balón, que me he de parar y que no he de sacar ventaja de esas situaciones. Muy bien el jugador y mal el que lo dirige.

+Se han dicho tonterías varias sobre jugadores de 16 años y demás. Yo desde luego doy clases de "Educación para la ciudadanía" (entre otras cosas) muy muy cerca de Irun a chavales de esas edades, así que milongas varias a otros, porque quizás la persona que necesita alguna clase particular sobre el tema es algún otro más crecido.

+Bergara 29 faltas (4 expulsado y 2 técnicas)/Erroibide 23 (2 en las últimas dos jugadas para remontar y una técnica) y un expulsado. Último cuarto, el de la remontada, mismos tiros libres para los dos (13) lanzando Bergara los 4 últimos tiros libres por faltas forzadas.

Lo dicho, el partido ha pasado y listo. Nuevamente agradecer a todos los que fueron al poli de Bergara a esas horas y vieron un partido que duro hasta 1 hora más de lo normal y a los mesas por lo que aguantaron.

Puru: 0.
Jimix: 8 puntos, 4/6 libres y 1 falta.
Laria: Lesionado.
Jakue:0 puntos, 5 faltas y 1 técnica.
Er Juli: 1 punto, 1/2 libres.
Arko: 16 puntos, 2/2. " triples. 5 faltas.
Ionpu: 11 puntos. 2 triples. 3/4 libres. 5 faltas.
Arte: 2 puntos, 2/2 libres. 5 faltas.
Alonso: 8 puntos. 4/9 libres. 2 faltas.
Murillo:8 puntos. 2 triples. 2/2 libres. 2 faltas.
Ugutz: 10 puntos. 4/10 libres. 4 faltas.
Eraña: En el banquillo y muy muy muy pronto en las canchas...


By JIMIX. Se aceptan sugerencias y comentarios a cara descubierta.