miércoles, 17 de febrero de 2010
Para nostálgicos...
Hablando en el vestuario creo que ha quedado bastante patente que este año el concurso de mates de la NBA o el Slamdunk ha sido un auténtico” bluff.” Pero en otros tiempos no era así, y no había quien se lo perdiera, por lo general en aquellas noches de carnaval. O lo veías en casa o en la macropantalla del “Pijo” a ritmo de Dance. Solía ser “un momentazo”, y hoy quiero compartir parte de esos recuerdos de “momentazos”.
Y para ello nos tenemos que retrotraer a los 80, concretamente al 86, empezando así mis visones de los concursos de mates.
En el 1986 fue mi primer contacto con el concurso de mates, viendo la victoria con dos mates perfectos en la final de un “enanito” de 1,68 llamado Spud Webb. Vamos que Sputnik pulía en la final a su compi de equipo Dominique Wilkins, pasaba a tener un hueco en nuestro corazón por siempre.
Del 87 y 88 Michael Jordan fue el rey, quitándose la espina de la final perdida contra Wilkins en el 85. El del 88 es una de las mejores finales, si no es la mejor que he visto: M.J. desde el tiro libre vs el Tomahawk de Wilkins. Épico.
En el 89 entraba en escena Kenny “SKY” Walker de los Knicks, que llegó a jugar en la ACB. 4º quedaría un Shelton Jones que jugó en el Atco Madrid y junto a Walter Berry me hicieron disputar como un niño con un caramelo.
El concurso del 90, se me quedaron grabados los mates con dos balones del laker Thompson, las volcadas del abejorro Rex Chapman, y la intrusión de la bestia Shawn Kemp.
El 1991 ya fue “el no va más”. Allí se presentaba un joven celtic Dee Brown y se ponía a hinchar sus Reebook Pump para saltar más, y claro todos a comprarnos las Pump. Muy buenos mates los Dee “Pump” Brown que ganaba a Kemp en la final con un mate tapándose los ojos.
El año de las olimpiadas de Barcelona, 1992, nos trajo el duelo entre Ceballos y Larry “Abuelita” Johnson. Jode como me gustaban los dos, pero sólo podía ganar uno y el concurso se lo llevó Ceballos con un mate con los ojos vendados. Realmente espectacular.
En el 93 y 95 la victoria fue para Miner de los Heat, que aparte de parecer la versión negra de un muñeco nenuco gigante, no aportó demasiado. Vamos que de mateador, como de jugador, bastante pobre. Se empezaba a devaluar el concurso, y salvo la figura de Kemp que furulaba sin dirección, ya no quedaba nada de “los clásicos”.
En el 94, se lo llevaría el wolve Isiah Rider, que vencía al pobre de Kemp con un buen mate pasándosela por debajo de las piernas.
El 95 la victoria se la llevó un blanquito espigado llamado Brent Berry. Su mate desde la línea del tiro libre “a lo Jordan” y la participación de Darrell “ Astronauta” Amstrong (exCoren Ourense y en aquel momento en los Magic) son mis recuerdos más gratos.
En el 97, en Seatle, ganó un pipiolo llamado Kobe Bryant. No hubo mucho que destacar y Kobe se coronaba rey de los mates con unos mates bastante vistos y copiados a anteriores ganadores.
En el 2000 vi lo último que denominaré concurso de mates. ¡Y grata sorpresa, sí Señor! Emergió la figura de Carter: potencia, fuerza, habilidad, plasticidad y todo lo que te puedas imaginar. Vamos, el mate personificado.
El del 2001 lo vi de refilón, con Maggette haciendo “chirivueltas” por el parqué.
En el 2002 y 2003 ni me moleste en quitarme horas de sueños para ver la victoria de Richarson. 2004, seguí sin molestarme.
Del 2005, más de lo mismo y sólo recuerdo al “Hombre-pájaro” Andersen haciendo el ridículo.
En el 2006 empezó el reinado del hormonado Nate Robinson. Ojo, que yo no le quito mérito. Se la pasa por debajo de las piernas dos veces, se salta a Spud Webb por encima…
En el 2007 vuelve a ganar un celtic, Gerald Green, con homenaje a Dee Brown. En mi opinión, aquí ya se les va la olla bien: dos canastas, bailes de los jugadores, me quito la ropa en el medio del campo…
2008 fue el año de “Superman” Howard, que venció por paliza a Green en la final Uno con escaleras, otro que se pone una capa de superman y hace un ¿mate? (de voleibol) echándola al crono de 24 sg, que yo sin zapatillas, que tu en una mini canasta y en la grande… Se les ha ido la olla.
El año pasado el robo a Rudy. Haciendo homenaje a Fernando Martin y unos mates espectaculares, y uno de ellos, el mejor de largo. Total que gano el “Kryptonite” y a dar la nota.
Y este año ha sido penoso. Mi opinión es que dejen descansar un par de añitos el concurso, porque ya lo que valen no son los mates sino todas las tonterías que puedas hacer en la cancha, y en USA enganchará mucho pero por aquí cada vez un poco menos.
¿Y TÚ CON QUÉ MATE Y CONCURSO TE QUEDAS?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el mate de Vicente a pase de T-Mac. Sin ninguna duda
ResponderEliminar