jueves, 11 de marzo de 2010

Acerca de las películas de baloncesto

Hace unos días les comentaba a algunos compañeros algo sobre la película (documental) de Lebron James, More Than a Game (2009), y me llamó la atención que no conociesen nada acerca de ella. Aunque hacía tiempo que maduraba la idea, este hecho me dio el empuje definitivo para escribir una entrada sobre películas de baloncesto, que espero disfrutéis. Animaros y dejar vuestra favorita y la que menos os guste.


La relación entre el cine y el basket es muy antigua (al parecer de 1938 con la película Campus Confessions) y bastante prolífica, y aunque todos tenemos en mente títulos de culto, también hay otros de los que huimos como de la peste. Mi humilde aportación consistirá en hacer una lista (ampliable por vosotros), para que todos podamos disfrutar del arte del cine y del deporte del baloncesto desde nuestras casas (locales, ect). Hay comedias, dramas callejeros, de artes marciales, historias reales, ect.
La entrada estará dedicada a películas y documentales (con toque de película) sobre baloncesto, porque si nos fuésemos a las colaboraciones de jugadores de baloncesto en el séptimo arte, no terminaríamos jamás. Así a bote pronto se me ocurre a Jabbar luchando contra Bruce Lee en Operación Dragón, a Chamberlain en Conan el Destructor, a Pat Ewing en la tercera parte del Exorcista, a Muresan en Aquí mi Gigante, todos los bodrios de Shaq o Dennis Rodman, a MacNamara de Chewaka… bueno que me lío.
Empecemos pues, por orden cronológico:

Dejando a un lado Basket Music (1979) con el Dr J y la película Fast Break (1979), la primera película de gran éxito que conozco es Hoosiers (1986). Basada en una historia real de los años 50, es un peliculón sobre un histórico equipo universitario con Gene Hackman y Dennis Hooper. Recomendable al 100 por 100. 

Cuando Fuimos Campeones (1982) es otro drama bastante acertado que nos recuerda la cara amarga de nuestro deporte…
Vieja Música (1985), es la primera aportación española al género con Federico Luppi, y Antonio Resines haciendo de entrenador del Breogan. Digno de curiosear este vídeo para los más nostálgicos.
En 1985 llega Teen Wolf (De Pelo en Pecho) y bueno decir que en su época era hasta divertida.
En el 91 llegarón el drama callejero Heaven is Playground y el biopic televisivo Pistol: Birth of a Legend, sobre la vida de “Pistol” Maravich. Un buen film.

El año de las Olimpiadas de Barcelona llaga otro gran clásico: Los blancos no la Saben Meter (1992). Película de culto del basket callejero con el dueto Woody Harrelson-Wesley Snipes. Una buena película, sí señor. Además del película para televisión, Final Shoot: The Hank Gathers History, sobre el primer jugador muerto en la cancha de la historia del basket.
Ganar de Cualquier Manera de 1994 fue otra bomba. Con Nick Nolte haciendo de entrenador, un recién llegado Shaq Attack, Penny Hardaway, Rick Fox (“de profesión actor”) o Larry Bird, lo flipabas en colores. Alucinabas con los Blue Chips. 
En el 1994 también se estrenaban Above the Rim con el malogrado rapero Tupac Shakur, la insulsa comedia Tribu en la Cancha y Hoop Dreams, un documental que nos contaba las experiencias de jugadores africanos en USA.
1995 no sirvió para ver el basket por primera vez desde el punto de vista cómico-romántico arbitral en Olvídate de Paris con Bill Crystal, la horrible Slam Dunk Ernest con Abdul Jabbar (realmente penosa) y otro peliculón dramático-adolescente-drogadicto, Diario de un Rebelde con un joven DiCaprio. Muy recomendable.
En el año 1996 nos podemos encontrar con numerosas películas. La primera de dibujo animados (obviando al gran Chicho “Terremoto”) fue el Space Jam de M.J. Para los más pequeños. Ese mismo año veríamos a Whoopie Golberg en el papel de entrenadora de los Knicks en Eddie, con la colaboración de bastantes jugadores de la NBA, y se entrenaban para la tele Annie O (sobre el género femenino) y Rebound: The Story of Earl “Goat” Manigault, sobre el mejor jugador de todos los tiempos según muchos. Además otras dos comedias: Sunset Park: Lecciones para Ganar y Celtic Pride, que nos cuenta como unos fororos de los Celtics secuestran a un jugador de los Jazz (al mayor de los Wayans, Damon, que recordaréis por su papel en El Ultimo Boy Scout) en pleno Playoff. No tengo mal recuerdo de está última película.
En el 97 no llegó un bodrio llamado Air Bud que mezclaba el baloncesto con el mundo animal. ¿Resultado? Educadamente, una película poco recomendable. También llegó la comedia El Sexto Hombre, con uno de los Wayans, y que está en la línea de los largometrajes delirante que protagonizan y dirigen los hermanos más pequeñoos de la familia Wayans (ya sabéis Scary Movie, Dos Rubias de Pelo en Pecho y demás “peliculones”). Además el documental sobre basket callejero Soul as Hole.
 

1998 fue el año de una bomba de relojería llamada en España Una Mala Jugada (He Got Game), protagonizada por Denzel Washington y con las participaciones del céltico Ray Allen y el exangelino Rick Fox. Es un peliculón como Dios manda, aderezado por una gran banda sonora y el temazo del mismo nombre que la película de los Public Enemy.
Además la película para TV, Bad as Wanna me: The Dennis Rodman Story, sobre la vida del controvertido jugador hasta llegar a los Bulls. Un año después se estrenaría para televisión también, el biopic no autorizado Michael Jordan: An American Hero.
El fin del milenio nos trajo nuevas visiones del baloncesto con las películas Descubriendo a Forrester y Amar y Baloncesto. La verdad es que desde el punto del baloncesto ambas pueden ser visibles.
Un año después nos llegarían dos bodrios llamado Death Game y Harvard Man, que podemos considerar thillers (y son para cerrar la caja del DVD con loctite), y Laberinto Envenenado, otro drama con trasfondo baloncestístico bastante interesante, basado en el Otello de Shakespeare. 
 2002 fue el año de las comedias y el cine infantil, pudimos ver (que no disfrutar) Una Pandilla de Altura (Like Mike I) para los más pequeños, que nos cuenta lo que pueden hacer unas zapatillas mágicas y tiene la colaboración de Nash, Iverson y Webber entre otros, y Juwanna Man, o cómo travestirse para jugar con tías, es otra comedia…
En 2003 uno de los mejores documentales que he visto: Hooked: The Legend of Demetrius Hook Mitchell. Centrado en los playgrounds, con muchas caras conocidas (Brian Shaw, Jason Kidd, ect) y muy recomendable. 
Además una aportación del cine español (para la TV) que se llamó El 10 a la Espalda, sobre las expectativas y el papel de los padres en el mundo del basket formativo.
La MTV produjo el éxito Coach Carter en 2004, con la actuación magistral de Samuel L. Jackson versando sobre la megatrillada historia del equipo conflictivo que acaba siendo una piña. Bastante recomendable. Poco después veríamos Rebote (2005), con el cómico Martin Lawrence y la también clásica historia de “mocosos” perdedores. 
 En 2005 se estrenaba Througt of FIRE, documental sobre el jugador de la NBA Sebastián Telfair.
En 2006 nos encontramos con tres películas:
Camino a la Gloria, en la línea de Hoosiers y basada en hechos reales, nos cuenta la historia del equipo texano de los Miners y muestra el problema del racismo en los USA de los 60. Un peliculón sobre un equipo que hizo historia en la final universitaria, ante el mismísimo Pat Riley (actual entrenador de Miami) como jugador universitario.
En 2006, volvió a la carga (de los DVDS) y ahora ambientada en las calles, Pandilla de Altura 2. Así mismo estrenarían la potable Crossover, también ambientada en los partidos callejeros y que coge su nombre del movimiento de los jugones por antonomasia. La verdad es que se deja ver y aparece algún que otro genio del baloncesto callejero (And 1). 
Además una nueva incursión en el basket femenino de las High School con The Heart of The Game, y otra comedia llamada The Cookout.
Hace dos años se estrenaba la taiwanesa Kung Fu Basket (2008), que unía humor, basket y artes marciales (siguiendo la estela de Shaolin Soccer), que al igual que Semi-Pro (de Will Ferrer, con la participación de Woody Harrelson) supongo tendrán su gracia si estás bien f…. La que no tiene ninguna gracia, es una bizarrada italiana sobre un equipo de enanos que ficha a Dennis Rodman, llamada The Minis. Vamos que el tema va en declive…
El año pasado se estreno Muay Thai Dunk, que pronto visionaré, y que como su título indica une el kickboxing y el basket. La que no recomiendo (a no ser que estés en el local muy f… y b…) es un bodriete llamado Franken Hood (2009), que a grosso modo trata de un frankenstein que juega a basket.
 
Finalmente se estrenaron los documentales de los dos dioses de la NBA: Kobe y Lebron. Kobe Doin’ Work ha sido la apuesta televisiva del gran Spike Lee, mientras que More Than a Game es un documental muy atractivo sobre Lebron y su equipo de High School antes de pasar a la NBA. Recomendables ambos al 100 por 100.
Bueno, y esto es todo. Espero no haberos aburrido, y ahora ya sabéis donde elegir.

Ahora dime: ¿Cúal es es tu favorita y la más odida?

12 comentarios:

  1. Muy buen artículo, algunas no las conocía y merecen un visionado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ánonimo aunque no sé quien eres. Boli, Aimar?
    Me ha llegado un propuesta muy maja y a ver si vamos concretando.
    Un saludo a todos (y poner la uqe más os gusta o no).

    ResponderEliminar
  3. La del diario de un rebelde, los blancos no la saben meter, camino ala gloria,hoosiers y ganar de cualquier manera estan bastante bien

    Me recomendais alguna mas?

    ResponderEliminar
  4. Pronto ampliaré la información de este artículo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena lista,conozco solo algunas,a otras tendré que echarlas un vistazo,y las menos,ya se que no debo perder el tiempo con ellas.Se agradece la recopilacion (y el post en acbcom XD)

    ResponderEliminar
  6. Thank you. Acaban de sacar "Una jugada perfecta" con Queen Latifah, que está pendiente de visionar pero vinedo el poster y sabiendo como se las gasta la mujer...

    ResponderEliminar
  7. gran post! pero lo malo es que muchas no están en español o por lo menos no las he encontrado, q putada, conoceis la biografía de dennis rodman? TAN MALO COMO QUIERAS SER:HISTORIA DE DENNIS RODMAN. tiene q estar muy bien pero no la encuentro en español... si alguien me puede ayudar se lo agradecco

    ResponderEliminar
  8. Hola chavales.

    No conocía este blog, y así, de entrada, veo un tema (el baloncesto en el cine) que me encanta. Os voy a dar un título que a mí me impactó hace 35 años, cuando la vi en la TVE (era esa o la UHF lo que se veía entonces, no había más cadenas). CAMPEONES DE EBANO del año 1951, es la historia de la formación de los Harlem Globe Trotters. Preciosa película que nunca más he podido verla. Gracias por escribir sobre nuestro SAGRADO JUEGO.

    Un saludo. JOSEMI (Donosti)

    ResponderEliminar
  9. ¿Josemi? ¿¿Aldapeta??

    Pasate por mi nuevo proyecto:

    http://baloncestopoliticamenteincorrecto.blogspot.com/
    Y gracias por la aportación.
    Por ciertp, hay una segunda entrada sobre el tema:
    http://bergarabasket.blogspot.com/2010/03/acerca-de-las-peliculas-de-baloncesto.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo he leido entero, muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendientes una mala jugada y coach carter.

    ResponderEliminar