viernes, 11 de junio de 2010

Memorias del 3x3 de la Fundación Baskonia



Agridulce sabor del 3x3 del Baskonia.

Valga mis primeras líneas para señalar que no quiero hacer ninguna crítica destructiva ni catastrofista del 3x3 del Baskonia, aunque en mi opinión tiene algunos puntos oscuros que no van a favor de la participación en el evento y que podían ser evitables a todas luces. Pero vamos con la narración y ya iremos arrojando luz sobre este y otros menesteres.
El viernes a eso de las 16.35 de la tarde, se personaban en Gasteiz unos risueños “Jimix y sus Chocolates Blancos” formados por Mikel, Borja y el propio Jimix. El pobre Pavo se había lesionado el lunes pasado y no pudo jugar: ¡Ojalá te recuperes pronto!
La verdad es que al llegar no veíamos mucha ambientación, por lo que tras las fotos de rigor, nos personamos en la cancha, que curiosamente no estaba dentro de la emblemática plaza, sino fuera y en frente de la Virgen Blanca. Bajo un sol de justicia entramos en la cancha y ¡horror!: la cancha tenía una anchura de 10 pasos de enano (digo de enano porque eran medio paso nuestro, y sí, eran 10 justos). Para colmo nos dan “un balón de playa” de Orange (me quedo con el del 3x3 de Aste Nagusia de Donosti powered by Decathlon con los ojos cerrados...) y nos dicen que es el balón de juego. No es que uno sea sibarita, pero cojones, algo mejor merece la ocasión (Nota: Llevar siempre vuestros balones a los 3x3)… Total, que por suerte el otro equipo tenía algo parecido a una bola y empieza el partido.
Primer rival, los primos a las 17.00. Y claro con ese nombre, mal rollo para el menda. La verdad es que nos lo pusieron difícil, en especial dos de ellos, en la susodicha ratonera. Empezamos fatal (como en todos los campeonatos) que si además lo sazonamos con 3 triples folleros-pedreros a tabla, la extraña regla de que tenías que elegir entre canasta o personal, pues las pasamos jodidas, para llegar a los momentos cruciales con un 14-15, por nuestra obsesión por sumar de 2 puntos (tiros de 3) para intentar finiquitar el partido. Pues fue tan fácil como usar el tiempo muerto, defender el triple y “darnos cuenta” que metiéndola de uno (dos puntos) ganábamos. Dicho y hecho, 14-16.
Acto seguido nos dirigimos a ver el cuadro y ¡HORROR!: SIGUIENTE PARTIDO 2 HORAS DESPUÉS (19.30). Pensamos, “será que hay muchos equipos y…”. Cogemos nuestras consumiciones y camis Orange, que tenían un diseño bastante atractivo con la emblématica plaza como eje central del diseño, y a esperar...
A las 19.30, después de un heladito, croquetas de queso (de no sé donde) y nueces, picas (lejias) varias junto a Agus (padre de Ander y Mikel García), nos encaminamos nuevamente a la plaza.
Segundo rival, Yoquese a las 19.30. Tuvimos la suerte de jugar en “la cancha central”, un lujo de canasta y en amplitud. Habíamos visto a nuestros rivales eliminando a “unos brutos…” con un triple en el último instante (con falta y todo), y aunque eran viejos roqueros, tenían una altura considerable. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos dicen que faltaba el más alto (teniendo en cuenta que dos de ellos tenían 1,90) y más fuerte. Sabéis ese momento de la película en el que se habré una puerta gigante y sale de ella un “yoqueseque”, pues eso nos pasó. El cuarto en cuestión tenía sus dos metros bien puestos, y en seguida comprendí quién sería su pareja de baile.
La verdad es que lo bordamos. Empezamos muy fuerte y jugando genial con un 5-0, aunque poco después nos remontarían y la cosa se igualaba hasta que apareció, “el tiro Jimix”. 4 puntos consecutivos del menda nos permitían respirar tranquilos, y pese a tener algún sobresalto por intentar terminar a base de triplazos nuevamente, nos imponíamos con un 13-16 y un muy buen juego. Otra buena gente que conocimos y prueba de ello, otra foto.
Nos desplazamos a ver la tabla y vemos, que hasta el día siguiente no teníamos partido a las 10.30, y nos jugariamos el partido para irnos a 4 de final ( para la final de grupo). Putadón, una tarde para jugar dos partidos y a seguir al día siguiente. Creo que éste es el punto negativo principal, poco explicable y poco excusable pese a la participación masiva. Tirarte una tarde para jugar dos partidos y al día siguiente tener una diferencia de ¡6 horas! entre partidos (10. 30 a las 16.30) es un completo disparate y no creo que nadie de fuera esté dispuesto a hipotecar tanto tiempo (y jugar tan poco) en un 3x3 sabiéndolo de antemano.
Sábado a las 10.30 nos presentamos para jugar la criba que te metía directo en la final de grupo (dígase 4 de final). Llegamos y lo del día anterior, ni música, ni ruido, ni el ambiente esperado… Nos cruzábamos con las Supernenas, que para nuestra desgracia eran muy buen equipo (con uno de los campeones del I. 3x3 de Bergara en categoría élite), y si le sumamos que empezamos dormidos, las minidimensiones de la cancha, otro de 2 metros, perdidas (robos) de balón a tutiplén, pues empezamos francamente mal (5-0). Por suerte nos recuperamos y logramos ponernos 7-8 en el marcador, pero todo fue un espejismo. Entre los balones a su torre, dos espectaculares triples y tiros de 3 nuestros que no entraban, nos hundimos para acabar con un 16-8.
Después empezó nuestra disyuntiva sobre si jugar la repesca para pasar a cuartos (final de grupo). 6 horas de diferencia, un jugador con examenes y otro que a las 21.00 se iba de viaje de estudios a Cádiz, además de que los chavales pensaban que pasaríamos la repesca pero no la final de grupos contra las Supernenas, precipitarón la decisión. Total que no retirabamos para que Borja estudiase (vamos para que se tirase una siesta hasta las 18.00) y Mikel se fuese a preparar las maletas (otro que a las 18.00 estaba en la calle...).C’est la vi, aunque joda.
Tampoco he fisgado mucho sobre el devenir de los resultados, pero me alegró que de que alguno se haya quedado en puertas de la victoría, porque está entre los recuerdos más desagradables de este año (y fijaros que tiene mérito estar en el TOP de este año con la calidad de gente que he conocido y reconocido este año). Para el y los demás...

Ganadores y demás.

Fotos en Facebook.
Otras galerias.

PD: Me perdí el 3x3 del Gipuzkoa Basket, en el que los Joselontxo Beti Azken cosecharón un 0-3...

No hay comentarios:

Publicar un comentario